Buscar
  • ferparada9

UNA COYUNTURA ECONÓMICA OPTIMISTA

Análisis Internacional Económico Comercial


Felipe Frydman

Economista. Diplomático.

Ex embajador argentino en el Reino de Tailandia


El COVID-19 sigue dominando los titulares de los diarios pero la coyuntura económica presenta signos inequívocos de confianza con marcados aumentos en los índices de producción, precios de materias primas y mercados financieros.

La política expansivade la Administración Biden consolidóla reactivación económica aunque existe preocupación por el aumento del déficit comercial y la aceleración de la tasa de inflación. El discurso del Presidente Biden a los 100 días mostró una agenda social progresista y reafirmó el enfrentamiento con China y Rusia calificando a los Presidente de ambos países en duros términos por su desprecio por el sistema democrático definiendo los términos de la polarización.

Mientras este año estarácentrado en la vacunación y terminar con la pandemia, los Estados Unidos finalizarán de definir su política exterior donde la democracia y los derechoshumanos ocuparán una parte substancial.

América Latina podrá beneficiarse de los aumentosde los precios de las materias primas para atender las demandas sociales aunque continuará postergada frente al persistente avance de Asia como centro de la expansión económica. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

1. Una ola de optimismo recorre la economía mundial a pesar de las crisis provocadas en algunos países por las nuevas cepas del COVID-19.La vacunación masiva en los Estados Unidos,los avances en la Unión Europea y la inexistencia del virus en China, que son las tres economías que explican cerca del 60% del PBI mundial, han permitido rever al alza todos los pronósticos emitidos por los organismos internacionales. El Banco Mundial prevé un aumentodel PBI mundialdel 6% para este años y del 4,4% para 2022. La caída el año pasado fue del 3,3%. La economía de los Estados Unidos está estimada en 22,05 billones, la Unión Europea 18,3 billones y China 15 billones a precios de mercado. Los Estados Unidos crecerá el 6,8% por la recuperación pero también por las medidasde expansión presupuestaria adoptadas por la Administración Biden

a pesar de que durante el último trimestre del año pasado ya se apreciabauna reactivación significativa.



El PBI creció en el primer trimestre 6,4%; en el cuarto trimestre de 2020 había aumentado 4,3% en términosreales. Las principales fuente de crecimiento fueron el consumo, la reapertura de sectores, los pagos efectuados por el Gobierno y un aumento de las importaciones. La tasa de ahorro personal, como porcentaje del ingreso, fue del 20% comparado con 13% en el cuartotrimestre.

El fuerte crecimiento de la economía de los Estados Unidos presenta dos problemas: balance comercial y aumento de precios. Los Estados Unidos se caracterizan por un déficitpermanente en su balanza comercialy por su estabilidad de precios.

En 2020 el déficit comercial de los Estados Unidos fue de 678,7 miles de millones. Las importaciones de bienes y servicios alcanzaron a 2,8 billones mientraslas exportaciones sumaron2,1 billones. Estas dos cifras fueron afectadas negativamente por la pandemia en cerca del 10% en comparación con 2019 que es un porcentaje inferior al que se pensó al iniciode la crisis Japón 55 sanitaria.

Los principales países con los cuales los Estados Unidos mantiene déficit comercial son China con 310 miles de millones, seguidopor México con 112; Canadá 15; y Alemania 57. Los cinco socios suman 551 miles de millones que representa el 81% del total y explica en parte los intentos de la Administración Trump para renegociar los Acuerdos de Libre Comercio con México, Canadá, Japón y aumentarlos aranceles de las importaciones provenientes de China.

Los Estados Unidos tuvieron un déficit de 68,2 miles de millones en enero; de 71,1 en febrero y de 90,6 en marzo que fue el más alto en la historia del intercambio comercial de este país. El aumento de las importaciones de bienes de consumodebido a la apetencia de los consumidores que cuentan con mayores ingresos disponibles explicaestos resultados.


El déficit comercial y la variación de los precios en los Estados Unidos tienen influencia sobre el valor del dólar y las tasas de interés que a su vez repercuten sobre el resto de los países y en especial sobre los países en desarrollo que toman deuda en el mercado internacional.




El aumento de los precios internos en los Estados Unidos mostró en marzo una tasa anualizada de 2,6% que representa para los nivelesde ese país una importante aceleración. En enero fue de 1,4 y en febrero del 1,7%. La celeridad de la tasa en marzo provocó tensión en los mercados financieros con un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro y los comentarios de los especialistas sobre las posibilidades de que la FED se vea obligada a rectificar su política de tasas de interés bajas. Los bonos del tesoro pasaron de 0,90% a principios de este año a 1,75% en marzo.

En la reunión del 28 de abril, el Comité de Mercado Libre de la Reserva Federal(FOMC) decidió mantenerla política monetariaalejando las posibilidades de un aumento de las tasas de interés en el corto plazo. El Presidente de la ReservaFederal, Jerome Powell,expresó en diversasintervenciones que la preocupación principal es mantener la prioridad de la recuperación de la actividad económica y reducir la tasa de desempleo dejando entrever que las tasas actuales se mantendrían hasta fines del 2022.

Los meses previos a la pandemia la tasa de desocupación oscilaba alrededor del 3,2% considerada como de pleno empleo para los EstadosUnidos. En la actualidad, y a pesar de los índices positivos, está en un nivel del 6% con posibilidades de seguir bajandoen los próximos meses. Si el desempleodescendiera y el nivel de precios anualizado se acercara al 3% la FED no tendría otra alternativa que modificar la tasa de interés para desacelerar la economía y mantener la estabilidad.


La tasa de interés tiene importancia por sus implicancias sobre la política económica del Presidente Biden quien anunció un ambicioso programa social y de infraestructura que requerirá recursosadicionales. En una economía creciendo sobre el 6% todo incremento del gasto podría generar un impulso inflacionario afectandolas condiciones para endeudarse, y en ese caso, repercutiría negativamente sobre los planes y en consecuencia sobre la credibilidad de la Administración Biden.

El discurso de los 100 días de Biden a ambas Cámaras del Congreso merece una especialatención porque implicaun cambio importante en la estrategia del Partido Demócrata para enfrentar la situación actual. Como ya comienzan a indicarlo varios artículos periodísticos el contenido social ocupó un amplio espacio revelando para sorpresas de todos la aceptación de muchos de los temas planteados por el sector progresista.

El Wall Street Journal sostuvo que la expansión de la asistencia estatal y el aumento de impuestos restará el impulso de superación que caracterizó a la calse media americana y que permitió al país alcanzar los máximos niveles de desarrollo.

Entre las propuestas de Joe Biden se pueden citar:

-El Plan de Empleos que permitirá extender los servicios de agua, high speed internet, líneas de transmisión de energía, aumentarla disponibilidad de hogares para ancianos, creación de estaciones de energía limpia,reducción de emisionesde dióxido de carbono en la agricultura, vehículos eléctricos. Este programa crearía empleos donde no se requiere títulos universitarios o títulos asociados constituyéndose en un programapara trabajadores manuales(blue collars) -Buy America para asegurarse que los ingresos por el pago de impuestos sea utilizado para comprarproductos norteamericanos (licitaciones gubernamentales) -Derecho a organizarse sindicalmente (PRO Act) -Aumento del salario mínimoa 15 dólares/hora -Aumento del gasto en investigación y desarrollo, en especial en defensa y salud hastael 2% del PBI -Plan de Familias: aumentar de 12 a 16 años la educación obligatoria gratuita; aumento de recursos para los colegios y universidades para la comunidad afroamericana; garantizar que las familias no tengan que pagar más del 7% de sus ingresos para el cuidados de niños hasta 5 años; garantizar hasta 12 semanas de licencia por razones de familia y salud; extender hasta 2025 el créditoimpositivo por jóvenes;reducción de la prima para 9 millonespara recibir los beneficios de la Ley conocida como ObamaCare y autorizar a MEDICARE a negociar el precio de los medicamentos para reducir los precios.

El Presidente Biden aseguró que no incrementará los impuestos para las familias cuyos ingresos no superen los 400.000 dólares anuales pero corresponde que las corporaciones y las personas de mayor fortuna hagan un esfuerzo de contribución mayor. Entre las refomas está la eliminación de las exenciones especialespara las empresas y aquellos que ganan más de 1.000.000 dólares anualmente. Estos aumentos afectarán solo al 0,30% de los contribuyentes.

Asimismo descalificó la teoría del derrame, y afirmó que los problemas de distribución del ingreso debe comenzar a corregirse desde abajo hacia arriba; agregó que 650 multimillonarios incrementaron sus fortunas durantela pandemia en más de 1 billón de dólares.

Con relación a política exterior, Biden reafirmó que los Estados Unidos mantendrán su presencia militar en la región Indo-Pacifico al igual que en la NATO en Europano con el propósito de iniciar sino deprevenir los conflictos. Sostuvo que Xi Jinping es un autócrata que no cree en el sistema democrático para resolver los problemas de esta época. En el mismo tono, afirmó que transmitió al líder chino que “Los Estados Unidosno retrocederán en sus idealessobre derechos humanosy las libertades fundamentales y sus compromisos con sus aliados”; insistió en “Fuimos creados iguales y no podemos abandonar nuestrosprincipios”.

Biden acusó a Rusia de interferencia en la elecciones y alentar los ataques cibernéticos contra el gobiernoy el sector privado, y la repetición de esos hechosencontrará una adecuada respuesta como ya se manifestó en las recientes sanciones; se trabajará en conjunto en áreas de conveniencia como la renovación del Tratado START sobre armas nucleares y Cambio Climático y se aplicarán represalias cuando se violen los principios de coexistencia.

Siguiendo con la Política Exteriorde EEUU explicó las razones para retirarse de Afghanistán después de 40 años de permanecer en ese país. El terrorismo ha cambiado y sus bases se encuentran dispersas, lo que requiere también un cambio de estrategia. Incluyó en esa categoría a los supremacistas blancos.

También insistió a los legisladores la aprobación de Ley de Igualdad, la modificación de la leyes sobre tenencia de armas, y la reforma de la Ley de Inmigracines que contempla la normalización del status de 11 millones de indocumentados y la modernización de los controles en frontera. Biden requirió al Congreso solucionar el problema de los Dreamers, trabajadores rurales y refugiados.

En los párrafos finales, Biden realizó una cerrada defensade la democracia y convocó a defenderala contra los autócratas del mundo que apuestan a la divisióny los miedos para socavar el sistema.


El discurso de Biden constituye un nuevo programa y una visión diferente sobre los Estados Unidos. Es ambicioso en lo social y también expone la decisión de seguir ocupando una posición central en la asuntos internacionales. Solo resta esperar que pueda reunir el suficiente apoyo en el Congreso para hacer realidad su intrépida transformación de la sociedadnorteamericana.


AMÉRICA LATINA


2 - La política de tasas de interés de la FED influye directamente sobre la capacidad de endeudarse de los países en desarrollo que necesitan capitalespara financiar sus crecimiento. El aumento de las tasas provoca también una salida de capitales desde los países en desarrollo en busca de mayores rendimiento imponiendo en consecuencia devaluaciones o fuerzan la recurrencia a ofrecer tasas más altas que terminan afectando la actividad productiva como ocurriera en la Argentina en 2018.


Los períodos de tasas de interés bajas son un incentivo para los países en desarrollo para renegociar su deuda permitiendo ampliar los plazos de vencimiento dependiendo del crédito que tengan en los mercados financieros internacionales. El ejemplo paradigmático de esta situación fue la emisión de deuda de Perú por 5.000 millones en dólares y 980 millonesen euros. La primera tuvo un cupónde 2,8% con vencimiento en 2031, 3,3% en 2041 y 3,55 en 2051.Los bonos en euros tuvieron un cupón de 1,25%.


La mayor liquidez, las bajas tasas de interés y la reactivación económica han producidoun fuerte aumentode los precios de las commodities que favorecerá las exportaciones de alimentos, energía y minerales desde América Latina.




El aumento de los precios de las materias primas permitirá un incremento de los ingresos de los países en desarrollo que coadyuvará para atender las demandas sociales y apuntalar la reactivación económica. Sin embargo, los beneficios netos dependerán también de la composición de las exportaciones e importaciones. Por ejemplo, los aumentos de los precios de los productosagrícolas podrían verse compensado por las variaciones de los precios de los minerales. La Argentina exporta aluminio pero importa la bauxita o el aumentodel mineral de hierro se traduce en incrementos de los precios de los productos que utilizan el acero.

Los aumentos de los precios de las materias primas repercuten sobre el nivel de preciosempujando la tasa de inflaciónque en este caso tiene su origenen el incremento de los costos. La corrección podría hacerse recurriendo a la variación del tipo de cambio para equilibrar el flujo de ingresos e egresos. En los países con tipo de cambio fijo o con menores posibilidades para ajustar las cotizaciones por problemas de confianza o dudas sobre la políticamacroeconómica, los incrementos se traducen en una aceleración de la tasa de inflación. En la Argentina, la devaluación del peso se suma a la variación de los precios de las importaciones y exportaciones, a pesar de las retenciones, dejando poco margen para ejercer una política activa.


En el contexto de la economía mundialel FMI prevé un crecimiento para América Latina del 4,6% que no alcanzará para recuperars de la caída del 7% del año pasado. La tasa prevista para 2022 es de solo 3,1%.


Estos datos implicanque América Latina continuará cayendoen el concierto mundial a pesar del aumento de los precios de sus productos de exportación. El porcentaje del 4,6% no será suficiente para enfrentar los mayores nivelesde pobreza y desocupación surgidoscomo consecuencia de la pandemia.


La región latinoamericana necesita una reflexión profunda para no seguir perdiendo posiciones con relación a Asia, lo cual hasta el momento pareciera difícil de lograr por la profunda grieta que divide a los gobiernos y que hasta el momento impidió forjar una política común.


CHINA

3. La economía de China creció 18,3% en el primer trimestre de este año comparado con el mismoperído de 2020 cuando cayó 6,8% como consecuencia del cierre para contener la propagación del virus. El PB Industrial creció 14,1% y las ventas minoristas 34,2%. Si la conparación se hiciera respecto al último trimestrede 2020, el crecimiento fue de 0,6%. La economía de China fue la única que registró una variación positiva de 2,3% durante el 2020 y se estima que su crecimiento estaría en el 8% en 2021.

En el primer trimestre de este año las exportaciones fueron 710.000 millones y las importaciones 593.600 con un aumento del 49% y del 28% sobre el mismo período del año pasado. Estas cifras indican una fuerte recuperación del comercio exteriory la continuidad de una política basada en resguardar el superávit para acumular reservas.




Los principales mercados de China son el Sudeste Asiático, la Unión Europea y Estados Unidos. Las exportaciones hacia Estados Unidos no se hanvisto afectadas por las restricciones impuestas por Donald Trump; por el contrario, las subvenciones al consumo concedidas por el Presidente Biden acentuarán en el futuro las importaciones deteriorando el aún más el balance comercialde ese país.


Esta situación plantea un grave dilema sobre la política comercial de los EstadosUnidos. La Administración Biden ha manifestado su intención de favorecer la producción local,desalentar la deslocalización industrial y promoverel regreso de las multinacionales para evitar la dependencia de las cadenas de valor con origen en China. Este proceso, de tener éxito, no será inmediato y demorará varios años durante los cuales habrá un aumentodel déficit con China.


Si bien los Estados Unidoshan manifestado su disposición para encontrar áreas de cooperación con China, el Presidente Biden recalcó que las condiciones de competencia deberánser similares rechazando las políticas de subsidios o la acciónde las empresas del Estado con precios que responden a razones políticasy que no reflejan los verdaderos costos.


Esto hace suponer que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China continuará entorpeciendo las relaciones entre ambos países.China expresó su intenciónde continuar con la aperturapero los ritmosdel país asiáticono siempre conforman las aspiraciones de su interlocutor que verá un deterioro del déficit comercial en los próximos años.


CAMBIO CLIMÁTICO


4. La Conferencia sobre Cambio Climáticoy el discurso de Joe Biden al cumplirse los 100 días de su gobierno constituyen dos eventos importantes para definir a la nueva administración de losEstados Unidos.


La Conferencia sobre el Cambio Climático reunió a 40 mandatarios de los países con mayor incidencia en la emisión de gases incluyendo a Xi Jinping y Vladimir Putin.


El Presidente Biden utilizó la reunión para reafirmar su compromiso, como lo hiciera durantela campaña electoral, con el cambio climático; prometióreducir en un 50% para 2030 la emisiónde gases invernadero. Este compromiso implicael doble de la obligación asumido por el Presidente Obama en 2015 en ocasión de la firma del Acuerdo de París.


Asimismo asumió que este compromiso posibilitará el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de empleos calificados que compensarían el costo de las inversiones requeridas para cumplir con este objetivo. El Reino Unido y la Unión Europea ya había asumido reducir en 68 y 55% las emisiones para 2030 mientra China se comprometíó alcanzar el tope en 2030 y llegar a la neutralidad en 2060.


Xi Jinping sostiene que China es un país en desarrollo y que el peso del ajuste debe recaer sobre los países desarrollados que durante su crecimiento fueron los mayores emisores de gases invernadero. La Unión Europea y los Estados Unidos insisten en que el comrpomiso de China es insuficiente y que además debería reducirel número y dejar de financiar la construcción de plantas que utilizan carbón.


La próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP26), prevista originalmente para noviembre de 2020, tendrá lugar en Glasgow a partir del 1° del mismo mes de este año.




29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo